Por Andrés Vallejo
San Francisco: Removal of the Embarcadero Freeway
Embarcadero Freeway, San Francisco, una autopista de dos pisos removida a favor del peatón. ¿Y los 70.000 carros que por ahí transitaban todos los días? Esfumados. Este video cuenta la historia completa: www.streetfilms.org/lessons-from-san-francisco/
Kunstmuseum (museo de arte) y Schlossplatz, Stuttgart
Durante los bombardeos de la segunda guerra mundial se destruyó Kronprinzenpalais que ocupaba este sitio. En los sesenta se construyó la «solución» vial que se ve en la foto. En 2005, las vías fueron remplazadas por el museo, la prolongación de la Schlossplatz (foto inferior) y la Kleiner Schlossplatz (atrás del museo). Cortesía de nuestra corresponsal en Alemania, Alexa Velasco.
Big Dig, Boston
Link a: VIDA Y MUERTE DE LAS AUTOPISTAS URBANAS
Un caso:
La transformación de Seúl
En el año 1999 la Alcaldía de Seúl comenzó a gestionar una importante y polémica iniciativa para eliminar la Autopista, símbolo del progreso y el desarrollo de la capital, pero en franco deterioro y obsolescencia física.
link : Regeneración urbana / Demoliendo Autopistas y construyendo Parques
link: Auto-Free World – Seoul to Raze Elevated Highway and Restore Riverfront